Órganos de gobierno, competencias y funciones

En cumplimiento con lo dispuesto en el:

  • Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Artículos 12.1 y 12.3c) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón
  • Indicador nº 10 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen el Ayuntamiento de La Muela, tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente

ALCALDE

Es el órgano unipersonal que preside la Corporación, ostenta la máxima representación del Ayuntamiento y dirige la Administración Municipal. De entre sus funciones destaca:

  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local, de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, así como decidir los empates con voto de calidad
  • Dictar bandos, decretos e instrucciones
  • Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado

Alcalde del Ayuntamiento de La Muela: D. Adrián Tello Gimeno

TENIENTE DE ALCALDE

Son concejales nombrados por el Alcalde y es a ellos a los que les corresponde sustituirlo por orden de su nombramiento, en casos de ausencia, enfermedad e impedimento que imposibiliten al alcalde para el ejercicio de sus funciones. 

 Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de La Muela 
 D. Pedro Bartolomé Pérez   Primer Teniente de Alcalde 
D. Arturo Espada Roda  Segundo Teniente de Alcalde 
D. Jaime Ameller Pons Tercer Teniente de Alcalde

PLENO

Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Local. Los plenos se celebran en el Ayuntamiento y es el instrumento empleado para la toma de decisiones de índole municipal. Está integrado por los Concejales y presidido por el Alcalde. Allí se debaten y aprueban decisiones de interés general del municipio. Los plenos pueden ser ordinarios o extraordinarios. 

Consulte los componentes del Pleno Municipal del Ayuntamiento de La Muela accediendo desde aquí.

DELEGACIONES DE GOBIERNO

Son los niveles esenciales de la organización municipal con funciones de coordinación de las distintas Direcciones Generales u órganos similares integradas en la misma área de gobierno, y de la gestión de los servicios comunes de éstas u otras funciones análogas y las Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar el número de cada uno de tales órganos y establecer niveles complementarios inferiores.

La delegación comprenderá la dirección interna y la gestión de los servicios, áreas o materias correspondientes, pero no podrá incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

El Ayuntamiento de La Muela dispone de las siguientes Delegaciones de Gobierno:

  • Economía, Hacienda y Contratación: D. Adrián Tello Gimeno
  • Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Agricultura: D. Adrián Tello Gimeno
  • Urbanismo, Movilidad y Servicios Públicos: D. Pedro Bartolomé Pérez
  • Cultura, Deportes y Festejos: D. Pedro Bartolomé Pérez
  • Bienestar Social, Igualdad y Sanidad: D. Arturo Espada Roda
  • Participación Ciudadana, Transparencia, Movimientos Sociales y Nuevas Tecnologías: D. Arturo Espada Roda
  • Personal y Régimen Interior: D. Jaime Ameller Pons
  • Desarrollo Local y Polígono Industrial Centrovía: D. Jaime Ameller Pons
  • Comercio, Turismo y Grandes Equipamientos: D. Jaime Ameller Pons
  • Educación, Infancia y Juventud: D. Arturo Espada Roda

COMISIONES INFORMATIVAS

Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.

Las Comisiones pueden ser permanentes o especiales. Son Comisiones informativas permanentes las que se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Son Comisiones informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo.

Convocadas por su presidente/a, se reúnen con carácter ordinario una vez por semana o cuando lo solicite la cuarta parte del número legal de miembros de la corporación. 

Consulte la composición de las Comisión Informativas del Ayuntamiento de La Muela accediendo a la información desde aquí.

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios.  Está constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación. A ella se someten a informe las cuentas anuales de la entidad local antes del 1 de junio de cada año y, son objeto de información pública antes de someterse a la aprobación del Pleno, a fin de que puedan formularse contra las mismas reclamaciones, reparos u observaciones. Todo ello sin perjuicio de que pueda denunciarse ante el Tribunal de Cuentas la existencia de irregularidades en la gestión económica y en las cuentas aprobadas.

Composición de la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de La Muela:

Nombre Cargo  Partido 
 D. Adrián Tello Gimeno  Presidente  CHA
 D. Pedro Bartolomé Pérez   Vocal CHA
 D. Jaime Ameller Pons Vocal PSOE
 D. Antonio Gómez Prior  Vocal  Concejal no Adscrito 
 D. Arturo Espada Roda Vocal  GANAR LA MUELA 
 Dª Rosa María Barceló Vernet   Vocal PP
 D. Lucio Vicente de la Cruz García  Vocal PAR
Última actualización el lunes, 25 de junio de 2018 a 14:27